MundoMitologico.com
 :: Famosas  :: Cuentos  :: Wallpapers  :: Apellidos  :: Juegos  :: Poesias  :: Humor  :: Postales  :: Curiosidades  :: Cine  :: Piropos
 :: Boletines  :: Webmasters  :: Móviles  :: Remedios Caseros  :: Mujer  :: Plantas Curativas  :: Messenger  :: Recetas  :: Refranes
  MENU MITOLOGICO
:: Indice del Web
:: Introducción
:: Los Griegos
:: Los Egipcios
:: Los Germanos
:: Los Celtas
:: Los romanos
:: Citas Mitológicas
:: Refranes Mitológicos
:: Poesias Mitológicas
:: Todo Esoterico
:: Busca Profecias
:: Busca Religion
   PUBLICIDAD 
 ::: MUNDOMITOLOGICO.COM - MUNDO DE MITOLOGIA - LOS GRIEGOS: ESPECIALES

[ Curiosidades - Definiciones - Herencia de la Mitología griega ]



CURIOSIDADES

Ambrosía
Comida que toman los dioses y les impide envejecer.

Autómata de Talos
Fue uno de los tres regalos que Zeus le concedió a su amada Europa.

Es tradicionalmente el protector de Creta. Era un autómata de bronce, que todos los días daba tres vueltas a la isla impidiendo que nadie entrase ni saliese sin el permiso de su soberano, el rey Minos. Talos lanzaba enormes piedras y si atrapaba a algún indeseable calentaba su cuerpo con el fuego y luego abrazaba a los prisioneros. Era invulnerable en todo su cuerpo con excepción de una vena en su parte inferior. Talos murió a manos de Medea que con sus hechizos logró romper esa vena.

Caduceo
Bastón en el que se entrelazan dos reptiles, en su parte superior tiene dos pequeñas alas. Es el símbolo de los embajadores y los heraldos. El caduceo de los médicos consiste en un bastón con la serpiente de Asclepio enroscada en él.

En mitología el caduceo es el símbolo de Hermes, el emisario de los dioses.

Ceñidor mágico
Pertenece a Afrodita. Es un cinturón mágico que tiene el poder de enamorar a todos los hombres. Afrodita lo presta en muy raras ocasiones.

Cornucopia
También llamado cuerno de la abundancia o de Amaltea. La leyenda cuenta que Zeus fue amamantado con la leche de una cabra llamada Amaltea o Axis, según otras versiones. El caso es que un día mientras el dios jugaba con la cabra le rompió un cuerno al animal. Este cuerno se lo regaló Zeus a su nodriza, también llamada Amaltea, prometiéndole que siempre estaría lleno de la comida y la bebida que pudiese desear.

Nectar
Liquido que beben los dioses y que les impide envejecer.

Paladio
Estatua de madera que representaba a Atenea. Esta estatua se encontraba en Troya desde su fundación. Los troyanos, pensaban que la ciudad permanecería inexpugnable mientras el Paladio se encontrase entre sus murallas. Más tarde fue llevada por Eneas a Roma, donde se le adjudicaron las mismas propiedades protectoras.

Se cree que el Paladio fue modelado por Atenea como homenaje a su compañera Palas, a la que tomó como patrón. La estatua permaneció cierto tiempo en el Olimpo. Hasta que un día Electra, una de las pléyades, al intentar huir del abrazo de Zeus se refugió junto a la imagen. Zeus apartó la imagen de un empellón y ésta cayó del Olimpo a las manos de Ilo en el momento en el que éste imploraba una señal divina.

Troya se fundó cuando Ilo ganó unos juegos deportivos y como premio recibió cien esclavos y una vaca. Según el oráculo, Ilo debía seguir a la vaca y fundar una ciudad en el sitio en el que esta se parase. La vaca de paró en la colina de Ate y para saber si aquel era el lugar indicado, Ilo pidió una señal a los dioses. A sus pies cayó el Paladio e Ilo fundó en esa colina la ciudad de Ilión o Troya.

Tribunal de Areópago
Éste fue el primer tribunal de justicia de Atenas, juzgaba delitos de sangre y gozó de un gran prestigio. Fue creado por Cécrope, primer rey de Atenas.

Areópago significa colina de Ares. Tiene ese nombre debido a que Ares fue juzgado por asesinato en esta colina, donde además había sido cometido el delito.

Tirso
Báculo o bastón con hiedra enroscada alrededor y una piña en la punta. Era propiedad de Dionisio.

Vellocinio de oro
Hijo de Poseidón y Teófane, metamorfoseados respectivamente en carnero y oveja. Se trata del vellocinio alado que por orden de Zeus, salvó a los infantes Frixo y Hele de la muerte llevándolos sobre sus lomos de su Orcómeno natal hasta la Cólquida. Una vez en la Cólquida el carnero fue sacrificado en honor a Zeus. Después Frixo entregó la piel a su protector, el rey Eetes, que la consagró a Ares. La expedición de los Argonautas tenia como misión el robo de esta piel.

Tradicionalmente el vellocino de oro era un símbolo real que reafirmaba al soberano en su puesto. Por esta razón podemos encontrar distintos carneros con piel dorada o vellocinios de oro en diferentes leyendas mitológicas. Un ejemplo claro lo encontramos en el vellocinio de oro que apareció en los rebaños de Pélope y que inició las disputas entre Atreo y su hermano Tiestes. Puesto que la posesión de este carnero con pelaje dorado, otorgaba a su dueño el derecho al trono.

Subir

DEFINICIONES

En esta sección podrás encontrar la definición de algunos elementos primordiales en la mitología griega.

Mito
El término mito proviene de la palabra "muthos", que significa discurso, palabra. Por lo que podríamos definir mito como relato. Pero este relato tiene ciertos rasgos propios.

- Primero, se trata de un relato que no está situado dentro de lo que llamamos historia, si no en un contexto propio y siempre anterior al tiempo en que se cuenta este relato ( no tienen lugar en ningún momento de la historia).
- Segundo, estos relatos proporcionan una explicación a una realidad natural que existe (origen del universo, estaciones, etc.).
- Tercero, los protagonizan seres semejantes a nosotros pero que poseen características sobrehumanas (dioses, monstruos).
Así pues, los mitos son relatos imaginados, protagonizados por seres sobrenaturales, que dan explicación a fenómenos naturales y sitúan su acción siempre en un momento anterior al nuestro.
Mitología
Conjunto de mitos de un pueblo.

Dioses
Los dioses griegos fueron en sus inicios personificaciones de las fuerzas de la naturaleza (Poseidón, personifica el liquido elemento; Demeter, la tierra fértil), posteriormente fueron evolucionando hasta adquirir cualidades humanas (Apolo representa la belleza, Artemisa la castidad).
Tras esta humanización los dioses experimentaron sentimientos (amor, odio) y experiencias humanas (matrimonios, guerras). Lo que los diferencia de los hombres son su inmortalidad, su invisibilidad, su facultad de metamorfosearse y su dominio sobre el medio que representan.

Semidioses
Son aquellos seres en los que se aúna una parte divina y una parte humana, pero que carecen de soberanía.
Dentro de esta clasificación podemos englobar a grupos (faunos, ninfas) y a los frutos de la unión entre un dios con un mortal (Teseo, Helena).

Héroes
En un principio se llamaba héroes, a los engendrados entre un dios y un mortal, de manera que los héroes serían semidioses. Posteriormente se denomina héroe a un caudillo militar o a cualquier persona que destaque por su coraje o talento.
Hay ciertos rasgos que caracterizan a los héroes:

- Las vidas de los héroes suelen estar estrechamente relacionadas con el combate, la fundación de juegos o la realización de empresas imposibles (Belerofontes mató a la Quimera, Teseo fue un gran caudillo).
- Frecuentemente son héroes epónimos y civilizadores que fundan ciudades participando en la elaboración leyes, técnicas y artes (Cadmo fundó Tebas, levantó las murallas de la ciudad, enseñó a los hombres a arar, a explotar los minerales, etc.; Helén es el héroe epónimo de los helenos y da nombre a toda la raza de los griegos)
- Destacan por la desmesura de sus atributos físicos, ya sean belleza, fuerza o alguna característica monstruosa (Paris, príncipe troyano que raptó a la hermosa Helena, estaba considerado uno de los hombres más bellos de tiempo; Cécrope, primer rey de Atenas, tenia la parte superior de hombre y la parte inferior de serpiente).
- En su vida predominan los hechos violentos más deleznables ( Aquiles mata a Troilo, el hijo pequeño del rey Príamo de Troya, en un templo de Apolo; Heracles, mató a los hijos engendrados junto a su esposa Mégara en un acceso de locura; Odiseo mata a Palamedes, como venganza por obligarle a participar en al guerra de Troya; Tiestes viola a su propia hija, para engendrar un descendiente que le venge de su hermano Atreo.
- Frecuentemente sus vidas son condicionadas por profecías a las que no pueden escapar (Edipo es abandonado por sus padres, para eludir la profecía de que mataría a su padre y se casaría con su madre, pero no logra sustraerse a ella; Perseo es encerrado junto a su madre en un cofre y lanzado al mar, pero aún así, tal y como había predicho el oraculo mató a su abuelo).
- Sus muertes suelen ser violentas y sus restos pueden estar dotadas con poderes mágicos (Orfeo murió despedazado por las mujeres tracias, una vez muerto, el ofrendar ritos fúnebres a su cabeza, hizo que cesara una peste; el homoplato del fallecido Pélope, fue llevado a Troya como una de las condiciones que debían darse, para que los aqueos lograsen tomar la ciudad).
Monstruos
Son seres antinaturales que causan espanto.
En la mitología griega podemos encontrar monstruos de varias clases:

- Los híbridos, son engendros compuestos por varios animales (la Quimera tiene cabeza de león, cuerpo de cabra y parte trasera de serpiente; las Sirenas son mitad mujeres, mitad aves).
- Los que tienen características físicas anormales (Cérbero es un perro con tres cabezas, los Cíclopes tienen un solo ojo en mitad de la frente).
- Y por último las metamorfosis (Escila y Medusa, fueron hermosas doncellas transformadas en monstruos por los dioses).

Subir

HERENCIA DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

A través de esta sección, el lector podrá comprobar la influencia que los mitos tienen actualmente en nuestra cultura.

Adonis
Hermoso joven por cuyo amor se enfrentaron las diosas Afrodita y Perséfone.
Actualmente se utiliza esta palabra para designar a un joven de belleza notable.
La expresión "jardines de Adonis" se refiere a un proyecto frágil e inconsistente.
Hay un genero de plantas herbáceas llamadas "Adonis Versalis" de las que se extrae la "adonidina", un tónico cardiaco.
En poesía se llama "verso adónico" el que cierra la estrofa sáfica.

Afrodita
Diosa griega del amor, personificación del deseo sexual.
De Afrodita deriva "afrodisíaco", que estimula el deseo sexual. También de ella viene la palabra "anafrodisia", que significa frigidez.

Anfritión
Rey de Tirinto, Zeus sedujo a su esposa Alcmena, tomando la forma de Anfitrión, de esta unión nació Heracles (también llamado Hércules).
La palabra anfitrión designa en nuestros días a la persona que recibe invitados.

Apolo
Dios de las artes y la belleza.
La palabra "apolo" se utiliza para designar a un joven de belleza perfecta. El adjetivo "apolíneo" tiene el mismo significado.
Existe un celebre programa espacial llamado "programa Apolo", su misión fue el desembarco del hombre en la luna.
Hay una mariposa llamada "Parnasius apollo".

Ariadna
Princesa cretense que ayudó al héroe Teseo, por medio de un hilo, a salir del laberinto después matar al Minotauro.
La expresión "el hilo de Ariadna" se emplea para designar el camino a seguir para resolver un problema complicado.
Existe un cohete espacial europeo llamado "Ariadna", se eligió este nombre por el laberinto de problemas que tuvieron que solventar para su realización.
Ariadna es el nombre que la Biblioteca Nacional de Madrid ha dado a su catálogo automatizado, visible desde internet.

Campos Elíseos
Parte del mundo de los muertos a donde van los hombres virtuosos.
Se llama Campos Elíseos la avenida más famosa de Paris.

Cíclopes
Seres de gran tamaño y fuerza. Forjaban los rayos y los truenos para Zeus.
Actualmente utilizamos el adjetivo "ciclópeo" para designar a aquello que requiere un esfuerzo colosal.
Existe un "aparejo ciclópeo", que se aplica a los muros y monumentos de la época micénica.

Dionisio
Dios griego del vino.
El adjetivo "dionisiaco" se utiliza para designar los actos desordenados y excesivos, no regidos por la razón.
Los antiguos griegos llamaban "dionisia", a una piedra negra salpicada de manchas rojas, que tenia el poder de dar sabor de vino al agua y curaba la embriaguez.

Edipo
Rey de Tebas que mató a su padre y se casó con su madre.
Freud llamó "complejo de Edipo" a las tendencias que experimenta el niño en su infancia de atracción hacia su madre y rechazo hacia su padre.

Egeo
Rey del Ática, padre del héroe nacional griego, Teseo.
Se le llama mar Egeo, al mar que baña las costas del Ática en recuerdo de este rey, que se lanzó a sus aguas al creer que su hijo Teseo había muerto.

Electra
Con ayuda de su hermano Orestes, mata a su madre para vengar el asesinato de su padre a manos de su madre y el amante de esta.
El psicoanalista Jung, acuñó la expresión "complejo de Electra", para designar al equivalente femenino al "complejo de Edipo".

Eros
Dios griego del amor.
Actualmente el adjetivo "erótico" designa a todo lo relativo con el amor físico y el deseo sexual.

Esfinge
Monstruo que proponía enigmas a los que pasaban cerca de su morada, devoraba a los que no los acertaban.
En nuestros días se dice que alguien parece una "esfinge" cuando adopta una actitud enigmática.
Existe una mariposa llamada "la esfinge de la calavera"

Fénix
Ave mitológica que renace de sus propias cenizas.
Actualmente se utiliza la palabra "fénix" para designar a alguien con cualidades excepcionales o algo único en su genero.

Gea
Diosa que personifica a la tierra.
De esta palabra derivan otras como geografía, geología, etc.

Harpías
Genios maléficos.
Actualmente utilizamos la palabra "arpías", para designar a personas malvadas y con mal carácter.

Hermafrodito
Hermoso joven del que se enamoró una ninfa, que abrazándose a él pidió no separarse jamás del mancebo. Su deseo le fue concedió y así apareció un ser de doble naturaleza.
Actualmente se emplea la palabra "hermafrodita" para designar a los que poseen caracteres sexuales a la vez masculinos y femeninos.

Héroes
Se denominan héroes a los nacidos de los amores entre un dios y un mortal o los que se distinguen por su talento o acciones.
Actualmente con la palabra "héroe" se designa al que sobresale por sus hazañas o virtudes.

Iris
Diosa que personifica el arco iris.
Actualmente hemos conservado el nombre de esta diosa para el arco iris.
"Iris" también es una membrana del ojo, una planta de grandes flores y un insecto de las regiones tropicales.

Mentor
Amigo de Ulises a quien el héroe encomendó la educación de su hijo Telémaco.
Llamamos "mentor" a un consejero o a un preceptor.

Midas
Rey de Frigia al que Dionisio le concedió el don de tornar en oro todo lo que tocase.
La expresión "ser el rey Midas" se aplica a la persona genera riqueza en cualquier empresa.

Morfeo
Dios del sueño.
La expresión "estar en los brazos de Morfeo" se aplica a alguien que duerme.
De una derivación de "Morfeo" procede la palabra "morfina", principal alcaloide del opio.
En medicina se utiliza el calificativo "morfeico" a ciertas manifestaciones del cerebro durante el sueño.

Musas
Inspiradoras de actividades artísticas.
Actualmente se llama "musa", a lo que origina la inspiración de un artista.
Se llamaba "Museo" a un templo dedicado a las Musas, situado en una de las colinas de Atenas. Actualmente un "museo" es el lugar donde se guardan objetos de valor cultural, colocados de forma que puedan ser observados.
En un principio la palabra "música" designaba un conjunto de artes presididos por las Musas. Actualmente, esta palabra designa el arte de combinar los sonidos para recrear el oído.

Narciso
Hermoso joven que se enamoró de si mismo al descubrir su bello rostro reflejado en el agua.
Actualmente se llama "narciso" al que cuida en demasía su persona.
En psicoanálisis, el "narcisismo" es una desviación en la que el sujeto experimenta una admiración enfermiza por si mismo.
También se llama "narciso" a una flor.

Néctar
Bebida de los dioses.
En la actualidad esta palabra designa a una bebida deliciosa.
En botánica se designa como "néctar" a un liquido azucarado que segregan ciertas flores y que es muy apreciado por las abejas.

Océano
Personificación un inmenso río que rodeaba el mundo conocido. Este río delimitaba la tierra cuando los griegos pensaban que nuestro mundo era plano.
En recuerdo de este personaje mitológico, se conserva el nombre de "océano" para designar una gran cantidad de agua que cubre amplia parte de la superficie terrestre.

Odisea
Así de denomina al viaje que el héroe Odiseo (Ulises), realizó desde Troya hasta su Ítaca natal.
Actualmente la palabra "odisea" se aplica a un viaje o a un trabajo lleno de dificultades.

Orfeo
Famoso músico y poeta que bajó a los infiernos en busca de su amada Eurídice.
De "Orfeo" deriva la palabra "orfeón", que designa a un coro de cantantes que no usan acompañamiento instrumental.

Panteón
Conjunto de divinidades de una religión politeísta.
Actualmente llamamos "panteón" a un monumento funerario.

Pélope
Rey de Pisa, antepasado de Orestes y Electra.
Este rey mitológico dió nombre a la península montañosa situada al sur de Grecia, separada del continente por el canal de Corinto. A este terreno se le llamó Peloponeso, su traducción literal es "la isla de Pélope".

Pigmalión
Artista que esculpió la estatua de una mujer y se enamoró de ella. Los dioses comparecidos del mancebo dieron vida a la estatua.
En nuestros días utilizamos la palabra "pigmalión" para designar a quien a contribuido decisivamente en la educación o evolución de otra persona.

Pitón
Serpiente que presidía un oráculo en Delfos, murió a manos del dios Apolo que ocupó su lugar.
De la serpiente mitológica deriva la palabra "pitonisa", que ahora es sinónimo de profetisa o vidente. Antiguamente sin embargo se le daba el nombre de "pitonisa" a la sacerdotisa que transmitía los oráculos.
Actualmente llamamos "pitón" a una serpiente constrictor de gran tamaño.

Quimera
Monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente. Murió a manos de héroe Belerofonte.
En nuestros días llamamos "quimera" a las ideas falsas.

Sátiro
Diosecillos con la mitad superior de hombre y la mitad inferior de macho cabrio caracterizados por su gran apetito sexual.
Conocemos como "sátiros" a las personas lascivas.

Selene
Diosa de la luna.
Se llaman "selenitas" a los posibles habitantes de la luna.

Tánato
Dios de la muerte.
De este dios deriva la palabra "tanatorio"

Tifón
Ser aterrador con el que tuvieron que enfrentarse los dioses olímpicos.
Un "tifón" es un huracán de gran violencia.

Titán
Titán es el singular de Titanes, nombre que se les da a los seis hijos de Urano (el cielo) y Gea (la tierra).
Se llama titán a una persona excepcional en algún aspecto.
También se le llama así a una gigantesca grúa que levanta grandes pesos.
De "titán" deriva el "titanio", metal blanco muy duro de gran resistencia a la corrosión.
Se le llamó "Titanic" al trasatlántico más grande y lujoso construido hasta la fecha, que como todos sabemos se hundió en su primera travesía.

Urano
Personificación del cielo en la mitología griega.
Urano es el séptimo planeta del sistema solar, situado entre la órbita de Saturno y de Neptuno.

Subir




Subir Subir Este web forma parte de la red de HGM Network. Subir Subir
Recetas de Cocina Felicidades!!! Webservicio Lineas 902 Pagos por SMS
Busca Mi Foto Centralitas Virtuales Mis Apellidos ¿ Eres Curioso/a ? Mis Poemas
No Te Cases Busca Piropos Envia Postales Email Diario Rincón de Poesia
Citas Célebres El Refranero Busca Profecias Plantas Curativas Busco Acertijos
Cosas Messenger Adictos al Cine 902 Internacional Miles de Juegos Llamada Internacional
Todo Esoterico Buscahoroscopo Mundo Mitológico Fuentes True Type Truco Landia
Busca Periódicos Postal Rápida Movil Adictos Envia SMS Wallpapers
Lineas 900 Líneas 800 Llamadas Internacionales Lineas 902 profesionales Llamadas Nacionales
Encuentra Amigos Chistes Gráfico y Chistes Botón de Llamada Click to Call Estrenos de Películas
Vota por tu foto La Biografia Ofertas y Promociones Remedios Caseros Coleccionando
Centralitas Virtuales 902 Internacional Click to call Llamadas Internacionales Servicios de Líneas 902
Grabación de Llamadas Encuestas Telefónicas Botón de llamada SMS Premium Recargar Móvil
Control de correo Numeración 900 Números 800 Enviar Fax Enviar SMS
Centralita Telefónica Fax por internet Radio Online Avisos SMS Grabar Locuciones
Atención telefónica Buscar Teléfono Contestador automático Buzón de voz Buzón de voz Online
Faxes por email Números 902 Teleoperadoras
Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad en su Pais.