MundoMitologico.com
 :: Famosas  :: Cuentos  :: Wallpapers  :: Apellidos  :: Juegos  :: Poesias  :: Humor  :: Postales  :: Curiosidades  :: Cine  :: Piropos
 :: Boletines  :: Webmasters  :: Móviles  :: Remedios Caseros  :: Mujer  :: Plantas Curativas  :: Messenger  :: Recetas  :: Refranes
  MENU MITOLOGICO
:: Indice del Web
:: Introducción
:: Los Griegos
:: Los Egipcios
:: Los Germanos
:: Los Celtas
:: Los romanos
:: Citas Mitológicas
:: Refranes Mitológicos
:: Poesias Mitológicas
:: Todo Esoterico
:: Busca Profecias
:: Busca Religion
   PUBLICIDAD 
 ::: MUNDOMITOLOGICO.COM - MUNDO DE MITOLOGIA - LOS GERMANOS: INTRODUCCION

Völsunga Saga



Se reconoce por este nombre a la redacción en prosa realizada por un escritor noruego cuyo nombre se desconoce, basada en diez cantos de la Edda Mayor, algunos con forma de monólogo y otros con forma de diálogo, en los que se narra una larga y trágica historia que abarca múltiples regiones geográficas y se desarrolla a lo largo de múltiples generaciones. En ella aparecen entre otros Gunnar, Sigurd, Brunnhild, Fafnir y Gudrun. La Völsunga Saga fue redactada en Noruega o Islandia entre el siglo XII y el XIII.

En el primero y último capítulos, se ve a un hombre de barba gris con un sombrero sobre los ojos y embozado. Este hombre es Odín que abre y cierra la fábula durante la cual muchos hombres nacen y mueren. Es un Dios, ajeno a las idas y venidas de las vidas humanas, quien une principio y final. Los principales hechos que se narran son los siguientes: Odín , Höenir y Loki llegan a una cascada y este último mata a una nutria con una piedra. Por la noche, hospedados en casa de Hreidmar le muestran la piel.

Alli son retenidos por los hijos de Hreidmar, Reginn y Fafnir, ya que la nutria era realmente su hermano Otrr, que había tomado esa forma para pescar. Hreidmar exige a los dioses que cubran con oro la piel. Loki se propone buscar el oro para liberar a sus compañeros y vuelve a la cascada, donde con una red pesca un pez. Este pez realmente es el enano Andvari, que custodia un tesoro. Antes de que Loki tome el tesoro, Andvari lo maldice y augura que quienes lo posean morirán.

Los dioses pagan el rescate pero Hreidmar se niega a compartirlo con sus hijos, por ello, mientras duerme Fafnir lo mata y se adueña del tesoro tomando forma de dragón para custodiarlo. Reginn se marcha a trabajar a Dinamarca, en la corte del rey Hjalprek. El rey le pide a Reginn que eduque a Sigurd. Sigurd es criado en una selva y aprende a jugar al ajedrez, el arte de las runas y a hablar múltiples lenguas. Regin forja la espada Gram, que acompañará siempre a Sigurd. Esta espada es capaz de cortar en dos un yunque de un sólo golpe y tan afilada que corta una hebra de lana dentro del agua. Instado por Regin que deseaba venganza contra su hermano, y ansiaba recuperar el tesoro, Sigurd mata al dragón montando un caballo extraordinario.

Regin le pide a Sigurd el corazón del dragón y Sigurd se lo arranca y al entregárselo a Regin se lleva la sangre a los labios. Con este gesto logra comprender el lenguaje de los pájaros y los pájaros le advierten de la intención que tiene Regin de matarlo, por lo que empuña a Gram para matar a su forjador. También le dicen que en el sur hay una valquiria que duerme en un castillo cercado por las llamas. Sigurd cabalga hasta allí, tras guardar el tesoro en dos cofres, y despierta a Brunnhild que había sido encantada por Odín quién le había clavado la espina del sueño. Lo hizo como castigo por haber concedido la victoria a un guerrero joven en vez de al anciano como debía. Por ello ya no podría ir como sus compañeras repartiendo la victoria por los campos y tendría que casarse con un mortal. Brunnhild le enseña a Sigurd runas para curar heridas, triunfar en el combate, serenar los mares y ayudar en el parto a las mujeres.

Sigurd la abandona tras comprometerse con ella a volver para desposarla. Sigurd llega a la corte de Gjuki, gobernada por la hechicera Grimhild, y cuya hija Gudrun era muy bella. La reina hace beber un filtro mágico a Sigurd y bajo su efecto se casa con Gudrun. El hermano de Gudrun, Gunnar desea casarse con Brunnhild, que ha jurado que sólo dará su mano al hombre que consiga atravesar el muro de fuego de su castillo. Sigurd y Gunnar llegan hasta el muro de fuego y el caballo de Gunnar se resiste a atravesar las llamas y tambien el caballo de Sigurd al ser montado por Gunnar. Entonces Sigurd toma la apariencia de Gunnar y cabalga entre las llamas.

Al otro lado, duerme durante tres noches con Brunnhild y le recuerda su juramento. En la tercera noche intercambian anillos pero en el lecho Sigurd no toca a Brunnhild e interpone entre los dos la espada. Esta forma de actuar es una metáfora del honor del héroe. Un día mientras Brunnhild y Gudrun se bañaban juntas en el río, disputan sobre cuál de las dos tiene el mejor marido, y en medio de la discusión Gudrun le revela que fue Sigurd quien atravesó el muro de fuego y no Gunnar y para demostrarlo le muestra el anillo que Brunnhild le había dado a Sigurd en la tercera noche. Brunhhild vuelve a casa y amenaza a Gunnar con abandonarlo si no da muerte a Sigurd.

El hijo de ambos, Guttorm es el encargado de llevar a cabo la tarea. Para volverlo más feroz lo alimentan con carne de serpiente y de lobo. En los dos primeros intentos de acabar con Sigurd, Guttorm no puede resistir la mirada del héroe, pero en la tercera ocasión lo sorprende dormido y lo atraviesa con una estocada, aunque a su vez es matado por Sigurd. Gudrun que dormía en el hombro de Sigurd se despierta bañada en sangre y sus gemidos provocan la risa de Brunnhild. Brunnhild una vez muerto Sigurd descubre que no puede sobrevivirlo y le pide a Gunnar una última voluntad y se apuñala.

Su deseo final era yacer en la misma pira que Sigurd con la espada entre los dos, como en aquellos días. Años después, Gudrun toma la poción de su madre y se desposa con Atli (Atila), rey de los hunos. Atli quiere conseguir el tesoro y con ánimos de traicionarlos invita a su reino a Gunnar y a su hermano Högni. Estos ocultan el tesoro en el Rhin y pese a las advertencias de Gudrun y los sueños premonitorios de las mujeres emprenden el viaje. Al llegar a tierra de Atli, caen prisioneros tras un duro combate.

A Högni le arrancan el corazón y Gunnar es arrojado a un foso con serpientes, pero no logran arrancarle confesión de dónde se encuentra el tesoro. Gudrun que no vengó la muerte de su marido, si decide vengar la de sus hermanos. Para ello se reconcilia fingídamente con Atli y prepara un festín funerario. Antes de la fiesta, mata a los dos hijos que había tenido con él y mezcla su sangre con el vino de Atli y hace que coma de sus corazones asados y beba la mezcla de sangre y vino en sus cráneos.

Tras la comida, le dice la verdad sobre el vino y la carne. Esa noche Gudrun da muerte al rey de los hunos y prende fuego al castillo. Esta dramatización de la muerte de Atila, concuerda con la que refiere el historiador del siglo VI Jordanes, según la cuál Atila agregó a su larga lista de mujeres una hermosa doncella llamada Ildico. La boda se celebró con grandes pompas y el monarca tras la cena, vencido por la abundante comida y el vino se retiró al lecho nupcial a altas horas. Sus sirvientes le dejaron intimidad y que descansara hasta la mañana siguiente pero alarmados por el excesivo silencio y tras intentar despertar a Atila a gritos, entraron en el aposento real. Allí se encontraron a la doncella al pie de la cama, cubriendo su rostro con un velo, lamentando la muerte del rey que había fallecido durante la noche. Esta escena ocurrió hacia el año 450, y ocho siglos después un hombre noruego la evoca y transforma en la Völsunga Saga







El cantar de los Nibelungos



Esta historia épica es para los alemanes equivalente al cantar del mio Cid para los españoles. Antes de empezar hay que resaltar la enorme diferencia que presenta ante la obra wagneriana del mismo nombre, a pesar de que esta última se basa por completo en ella.

En esta obra se puede apreciar con claridad y fidelidad unas constumbres que representan el alma de una época.
Hay que hacer notar también que el libro de los nibelungos no es solo una simple historia épica, si no una resaltación de los valores caballerescos (desde el trato de un caballero en la corte hasta las normas de comportamiento con los enemigos).

Es otra versión del relato la historia trágica del tesoro de Andvari, también llamado Alberich, junto con la narrada en la Völsunga Saga. Esta fue escrita en Austria a principios del siglo XIII por lo que el poema alemán se supone un poco anterior en el tiempo. Narra sin embargo hechos de una etapa posterior en la evolución de la Saga Tiene un carácter muy distinto a la Völsunga Saga.

En aquella el ámbito era bárbaro, predominando la guerra y la mítica. En la versión germana se prefiere un ambiente romántico y cortesano. Esta formada por 39 cantos, y se cree que pertenece a un juglar austriaco. Las estrofas están formadas por cuatro versos largos con rimas pareadas, encontrándose en ocasiones rimas interiores. Los Nibelungos eran una raza de enanos denominados así por el nombre de su rey Nibelung (hijo de la niebla, oscuridad del mundo subterráneo). Estuvieron en posesión de grandes riquezas (tesoro de los Nibelungos) de las que Sigfrid se apodera despues de haber matado a los reyes Schilbung y Nibelung y vencido al enano Alberich. Entonces los guerreros de Sigfrid adoptan el nombre de los vencidos. Cuando tras el asesinato de Sigfrid el tesoro pasa a manos de los burgundios, estos últimos toman a su vez el nombre de Nibelungos, conservándolo durante todos los poemas heroícos de la Edad Media. Kriemhild, la hermana de tres reyes llamados Gunther, Giselher y Gernot, es la doncella más hermosa de la ciudad de Worms, ubicada sobre el Rhin. Un día sueña con su halcón favorito que es destrozado por dos águilas. Su madre interpreta que este sueño representa a un hombre que Kriemhild va a tener y perder. Siegfried el más valiente de los caballeros, había ganado el tesoro de los Nibelungos, la espada Balmung y la cappa Tarnkappe, que tenía la propiedad de hacer invisible a quien la vistiese.

Siegfried se encamina a Worms con su séquito tras saber de la existencia y la hermosura de Kriemhild. Está durante un año sin llegar a verla hasta que cierto día, al regresar de la guerra victoriosa en la que ha sometido a los dos reyes antes citados, se ven durante una fiesta en palacio. Siegfried queda tan embelesado con su belleza, que parece una figura dibujada en pergamino por la destreza de un maestro. Gunther, que era el rey de los burgundios ofrece a Siegfried la mano de su hermana, con la condición de que lo ayude a conquistar a Brunnhild, especia de valquiria y reina virgen de Islandia, quien tiene fama de someter a sus pretendientes a una duras pruebas. Tras doce días navegando, Siegfried y Gunther llegan al castillo de Isenstein. Siegfried se viste con la Tarnkappe y ejecuta proezas que mientras tanto Gunther simula hacer mediante gestos. Brunnhild arroja una piedra que no podrían levantar ni siete hombres y salta más allá de la piedra. Siegfried arroja la misma piedra aún más lejos y luego salta llevando en sus brazos a Gunther que parece ser quien salta en realidad. Brunnhild se da por rendida.

Acude un gran número de vasallos al castillo para felicitar a la reina por su próxima boda. Hagen, uno de los caballeros de Gunther teme una traición. Siegfried entonces busca refuerzos en el país de los Nibelungos donde reinaba. Llega allí en un sólo día, cuando otros hombres no hubieran llegado ni en cien noches. Regresa con mil guerreros que dejan asombrados a los súbditos de Brunnhild. En Worms se celebran las dos bodas al mismo tiempo; la de Gunther y Brunnhild, y la de Kriemhild y Siegfried. Brunnhild pese a todo, se niega a cumplir su deber conyugal y Gunther recurre de nuevo a Siegfried y su capa mágica, siendo este quien logra seducirla. De este hecho, Siegfried guarda un anillo que regala a su esposa contándole lo acaecido. Siegfried lleva a Kriemhild a su país. Tras diez años regresan y Brunnhild y Kriemhild disputan sobre quien entrara primero en la catedral. En su enfado, Kriemhild revela a la reina que fue Siegfried quien realmente la conquistó y para demostrarlo le muestra el anillo. Brunnhild para vengarse del engaño decide que Siegfried debe morir. Hagen se encarga de la muerte del héroe.

Este era invulnerable por haber comido del corazón del dragón y haberse bañado en su sangre, excepto en un punto entre los hombros que la sangre no bañó. En una cacería que hay después, Siegfried mata un jabalí, un león, un bisonte, cuatro toros y un oso, y cuando se arrodilla para beber, Hagen lo apuñala entre los hombros. Antes de morir, Siegfried derriba a Hagen y luego cae entre las flores. Hagen toma el cuerpo y lo deposita en la puerta de la catedral, donde Kriemhild asistía todos los días a la primera misa, para que ella lo encuentre al amanecer. Durante tres días y tres noches, Kriemhild vela a Siegfried. Cuando lo llevan al sepulcro, abre el ataúd y lo besa. Kriemhild recibe el tesoro de manos de Gernot y Ghiseler. Esta lo reparte entre pobres y ricos, ya que el tesoro era de una cualidad tal que no puede agotarse ni disminuirse aunque se comprara con él el mundo entero.

Hagen teme que con este gesto Kriemhild se gane el favor de la gente y de acuerdo con Gunther se apodera del tesoro y lo hunde en el Rhin. Trece años después, Etzel (Atila) el rey de los hunos solicita por medio de Rüdiger la mano de Kriemhild. Kriemhild la acepta con el proposito de vengar la muerte de Siegfried. Viaja a Etzelnburg y le da un hijo al rey, llamado Ortlieb. Pasan otros trece años y Kriemhild invita a sus hermanos a Etzelnburg. Hagen intenta disuadirlos pero estos insisten en ir. Al atravesar el Danubio, se encuentran a Sigdind, una sirena que profetiza que salvo el capellan todos van a morir. Para romper la profecía Hagen arroja al capellan por la borda pero éste se salva. Hagen acepta por cierta entonces la profecía y cuando llegan a la otra margen, en Etzelnburg rompe la nave.

Una vez allí, Kriemhild pregunta a Hagen si ha traído el tesoro y éste responde diciendo que ha traído su espada y su escudo. Hagen y Gunther se han hecho acompañar de mil guerreros que combaten con mil hunos que tratan de sitiar la casa donde están alojados. Los hunos finalmente prenden fuego a la casa y los guerreros atormentados por la sed, beben de la sangre de los muertos. Kriemhild ofrece llenar de oro el escudo de quien consiga traerle la cabeza de Hagen. La batalla prosigue hasta que finalmente de los sitiados solo quedan con vida Gunther y Hagen. Quien los vence finalmente es Dietrich von Berne (Teodorico de Verona) que se los entrega atados a Kriemhild.

Hagen mantiene una actitud leal a su señor y afirma que no revelará el paradero del tesoro mientras viva su rey, por lo que Kriemhild hace matar a Gunther. Hagen dice entonces que sólo Dios y él saben ya donde está el tesoro. Kriemhild empuña la espada de Sigfrid y le corta la cabeza. Entonces Hildebrand, uno de los caballeros de Dietrich mata a Kriemhild horrorizado. La primera mitad de las aventuras, es de inferior calidad a la parte correspondiente de la Völsunga Saga. En la segunda mitad, se erige la figura de Hagen también nombrado en otros texto como Hagen von Tronege o Hagen de Troya. Es un personaje que encarna la lealtad, cualidad muy importante para los germanos, entendida como una relación personal, que no esta reñida con el crimen, el engaño y la traición. Hagen es leal a su señor, y siente celos de su fama. Esta lealtad le permite asesinar a Siegfried sin ningun menoscabo para su honor. Es de destacar también el significado de la fábula, en cuanto a la venganza de Kriemhild para su marido. En la Völsunga Saga, Gudrun venga a sus hermanos pero no a su marido. Para los germanos el vínculo romántico del matrimonio es más valioso que el antiguo vínculo mítico de la sangre.



Subir Subir Este web forma parte de la red de HGM Network. Subir Subir
Recetas de Cocina Felicidades!!! Webservicio Lineas 902 Pagos por SMS
Busca Mi Foto Centralitas Virtuales Mis Apellidos ¿ Eres Curioso/a ? Mis Poemas
No Te Cases Busca Piropos Envia Postales Email Diario Rincón de Poesia
Citas Célebres El Refranero Busca Profecias Plantas Curativas Busco Acertijos
Cosas Messenger Adictos al Cine 902 Internacional Miles de Juegos Llamada Internacional
Todo Esoterico Buscahoroscopo Mundo Mitológico Fuentes True Type Truco Landia
Busca Periódicos Postal Rápida Movil Adictos Envia SMS Wallpapers
Lineas 900 Líneas 800 Llamadas Internacionales Lineas 902 profesionales Llamadas Nacionales
Encuentra Amigos Chistes Gráfico y Chistes Botón de Llamada Click to Call Estrenos de Películas
Vota por tu foto La Biografia Ofertas y Promociones Remedios Caseros Coleccionando
Centralitas Virtuales 902 Internacional Click to call Llamadas Internacionales Servicios de Líneas 902
Grabación de Llamadas Encuestas Telefónicas Botón de llamada SMS Premium Recargar Móvil
Control de correo Numeración 900 Números 800 Enviar Fax Enviar SMS
Centralita Telefónica Fax por internet Radio Online Avisos SMS Grabar Locuciones
Atención telefónica Buscar Teléfono Contestador automático Buzón de voz Buzón de voz Online
Faxes por email Números 902 Teleoperadoras
Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad en su Pais.