MundoMitologico.com
 :: Famosas  :: Cuentos  :: Wallpapers  :: Apellidos  :: Juegos  :: Poesias  :: Humor  :: Postales  :: Curiosidades  :: Cine  :: Piropos
 :: Boletines  :: Webmasters  :: Móviles  :: Remedios Caseros  :: Mujer  :: Plantas Curativas  :: Messenger  :: Recetas  :: Refranes
  MENU MITOLOGICO
:: Indice del Web
:: Introducción
:: Los Griegos
:: Los Egipcios
:: Los Germanos
:: Los Celtas
:: Los romanos
:: Citas Mitológicas
:: Refranes Mitológicos
:: Poesias Mitológicas
:: Todo Esoterico
:: Busca Profecias
:: Busca Religion
   PUBLICIDAD 
 ::: MUNDOMITOLOGICO.COM - MUNDO DE MITOLOGIA - LOS GERMANOS: INTRODUCCION

      La Mitología del Norte y del Este de Europa corresponde a dos grupos principales: los pueblos de origen germánico y eslavo. Hoy el primero de estos grupos está formado por alemanes, holandeses, daneses, suecos, noruegos, islandeses, ingleses y sus descendientes, y el de los eslavos por los rusos, serbios, croatas, búlgaros, rumanos, eslovacos y polacos. Hay otros pueblos que también han contribuido a la tradición mitológica de la religión, como los del Báltico: prusianos, lituanos y letones; y más al Norte los finlandeses y los lapones de Suecia y Noruega. El pueblo más nórdico de todos, los lapones de Finlandia y sus primos, los samoyedos de Rusia, son los restos dispersos de los primitivos habitantes de los Urales, un pueblo ancestral que se dispersó por la tundra de Europa y Asia. Sus creencias son parecidas a las que tenían las tribus de Siberia hasta hace muy poco. Para el propósito de este sitio Web todas estas tradiciones se han agrupado bajo el término genérico de "nórdicas".


Mapa de la Europa Nórdica.


      Está demostrado que la mayor parte de la mitología que subsiste en el Norte y Este de Europa es de origen escandinavo e islandés. La mayoría de los dioses eslavos ya sólo son nombres, y lo poco que sabemos de su culto suele derivarse de la cristianización. En Rusia después de la conversión de Vladimir en 989 a la ortodoxa, los templos paganos de Kiev fueron arrasados. Por suerte, los cronistas que registraron el acontecimiento hablaron del extraño culto que se rendía a Perunu, el dios del Trueno, o a Veles, dios de los rebaños. Sin este testimonio casual, nuestro ya escaso conocimiento sería inexistente. Aun así es difícil precisar cuales serían las creencias paganas del propio Vladimir antes de su conversión. Originario de Suecia, el Estado "ruso" que gobernaba a lo largo del río Dniéper era resultado de las incursiones vikingas. Por tanto Perunu, el dios eslavo del trueno, se había impregnado ya de mucha de la mitología de Thor. Aunque sin duda había ya un dios-martillo nativo antes de la llegada de los vikingos en 860, dada la influencia de estos guerreros norteños en Nóvgorod y Kiev resultó inevitable que el dios ruso se identificara con su contrincante germano. La fuerza de la presencia vikinga se puede apreciar en el relato del viajero árabe Ibn-Fadlan sobre la quema de un barco de un jefe "ruso" en el río Volga en 922.


Odín el dios guerrero caudillo de los vikingos a la izquierda, con las armas de su oficio: un hacha y una lanza. El árbol estilizado pintado a su lado simboliza Yggdrasill, al Arbol del Mundo. En el centro está Thor, el dios del Trueno, agitando su rayo mortífero Mjöllnir, a la derecha Freyr porta una mazorca de maiz, símbolo de la fertilidad.
Tapiz, siglo XII. Werner Forman Archive.

      En los Balcanes, los eslavos no solamente tropezaron con el cristianismo ortodoxo, sino que más tarde estuvieron algún tiempo bajo la dominación islámica. El prolongado alejamiento de la cultura eslava no favoreció a la mitología báltica. Como los mitos nunca fueron inscritos, la influencia del predominio cristiano e islámico, sustituyó a las leyendas nativas. En cuanto a otra smitologías bálticas nada ha perdurado, aunque podemos hacernos una idea de cómo sería su panteón. Lo cierto es que la mitología europea sólo se ha lobrado del brutal destino sufrido por la báltica cuando, por un accidente histórico, se ha puesto por escrito. En el caso de la mitología celta, por suerte, los monjes cristianos de Irlanda se tomaron la molestia de recopilar las antiguas sagas. La herencia clásica de Grecia y Roma fue preservada, igual que la céltica, en las bibliotecas monásticas después de que los pueblos germanos invadieran las provincias occidentales del Imperio Romano. Por otra parte, mucha de la mitología germánica se habrái perdido de no ser por los esfuerzos del erudito y estadista Snorri Sturluson.

      A comienzos del siglo XIII, Snorri Sturluson escribió un manual para poetas sobre el mundo de los dioses germanos, explicando en detalle los antiguos mitos. Mencionó las sagas de la era vikinga, aproximadamente entre el 750 y el 1050, época en la que se acuñó una rica tradición en torno a las hazaas de Odín, Thor y Freyr. Los incansables aventureros escandinavos (daneses, noruegos y suecos), aún no tocados por el cristianismo, se hicieron a la mar en busca de botín y tierras. Los guerreros vikingos se organizaban en bandas, cada una de las cuales tripulaba un barco, que sólo se aliaban temporalmente para realizar expediciones militares, viajes mercantiles o piratería. Podían seguir durante algún tiempo a algún jefe famoso, y luego separarse otra vez, a pesar de que en ocasiones crearon ejércitos o grandes flotas, como las fuerzas que atacaron Francia en el 842 o invadieron Inglaterra en el 866. Gracias a sus magníficos barcos y a la pericia de sus tripulaciones, dominaron ríos y mares y navegaron hasta lugares muy remotos.


Sigurdr el más famoso de los héroes de Islandia, mató a Fafnir, el terrible dragón. Armado con la espada invencible de su padre, se ocultó en un hueco junto al rastro de la baba del dragón, y cuando Fafnir se arrastró en su paseo diario hacia el inmundo estanque del bosque, le clavó la espada en el vientre. Ilustración de Alan Lee, 1984. (Fine Art Photographic Library).

      Los irlandeses fueron los más afectados por los furiosos ataques de los vikingos. "El mar ha arrojado oleadas de extranjeros sobre Irlanda", señalaban los Anales de Ulster, "hasta el punto de que no hay puerto, playa, plaza fuerte, fortaleza o castillo que no haya caído bajo las oleadas de escandinavos y piratas". En el 836 los vikingos decidieron establecer una base de operaciones permanente en el lugar que hoy ocupa Dublín.

      No es de extrañar que los agrasivos guerreros vikingos les gustara escuchar los relatos sobre Odín, el dios de un solo ojo. Este jefe de los dioses germanos ejercía una especial fascinación como "padre de los muertos". Compartía a los caídos en el campo de batalla con Freya, la diosa de la fertilidad. También inspiraba a los temibles Berserks, que se lanzaban a la lucha desnudos, mordiendo sus escudos en pleno frenesí. Cuando el rey danés Harald Wartooth se quejó de la inconstancia de Odín, por la forma en que le daba suerte en la batalla y después se la retiraba, el dios de la guerra dijo: "El lobo gris está al acecho ante la morada de los dioses". Recoger para el Valhalla a los heroicos guerreros caídos en combate era una política sensata para Odín, dada la constante amenaza delRagnarök, la caída de los dioses. Esos guerreros muertos, los Einherjar, eran imprescindibles para la batalla final en la llanura de Vigrid, donde casi todos caerían en el enfrentamiento entre dioses y gigantes del hielo. El propio Odín estaba destinado a ser muerto por el lobo Fenrir, el monstruoso hijo de Loki, el dios del fuego y de Angrboda, la giganta del hileo. No se sabe si a Harald Wartooth le parecía una respuesta acertada, pero el caso es que Odín, que hacía las veces de auriga, derribó al ancio rey y lo mató con su espada.


Estatua del lobo Fenrir en la Isla de Askoy en Bergen.
(Fotografía obtenida por Vinje Gunnerud.)
Wilson, David M. The Northern World: The History and Heritage of Northern Europe AD 400-1100.
Thames and Hudson: London,1980.

      La "era del hacha y de la espada", que conduciría a la catástrofe del Ragnarök, tiene que haber sido más o menos como se describe actualmente, es decir, una época en la que los vikingoscampaban por sus respetos. Pero aquellos que se establecieron como colonos, granjeros o comerciantes, tenían un dios alternativo al que adorar: Thor, hijo de Odín. Aunque "alérgico" a los gigantes de hielo, se le presenta en las sagas como un ser horado y sincero. Era muy popular entre los colonos islandeses, que habían huído al sur de Noruega para evitar las actividades, inspiradas por Odín, de jefes como Erik Hacha Sangrienta. Miles de ellos revelaron su fidelidad a la hora de elegir apellido: Thorsten o Thorolf eran los más corrientes. Thor era verdaderamente una presencia sobrenatural tranquilizadora, tanto en las crisis divinas como en las crisis humanas, tanto si se trataba de gigantes de hielo que usurpaban el puesto a los dioses como de tiranos locales que explotaban a los granjeros, o incluso de misioneros cristianos que se extralimitaban en su celo contra los templos paganos. Tenían siempre en su mano-trueno, el Mjöllnir, un instrumento mágico con poderes de destrucción, fertilidad y resurrección. Por tanto, no es de extrañar que sobrepasara en importancia a Odín al final de la era vikinga, elrededor de un siglo antes de la conversión de Escandinavia al cristianismo.





Subir Subir Este web forma parte de la red de HGM Network. Subir Subir
Recetas de Cocina Felicidades!!! Webservicio Lineas 902 Pagos por SMS
Busca Mi Foto Centralitas Virtuales Mis Apellidos ¿ Eres Curioso/a ? Mis Poemas
No Te Cases Busca Piropos Envia Postales Email Diario Rincón de Poesia
Citas Célebres El Refranero Busca Profecias Plantas Curativas Busco Acertijos
Cosas Messenger Adictos al Cine 902 Internacional Miles de Juegos Llamada Internacional
Todo Esoterico Buscahoroscopo Mundo Mitológico Fuentes True Type Truco Landia
Busca Periódicos Postal Rápida Movil Adictos Envia SMS Wallpapers
Lineas 900 Líneas 800 Llamadas Internacionales Lineas 902 profesionales Llamadas Nacionales
Encuentra Amigos Chistes Gráfico y Chistes Botón de Llamada Click to Call Estrenos de Películas
Vota por tu foto La Biografia Ofertas y Promociones Remedios Caseros Coleccionando
Centralitas Virtuales 902 Internacional Click to call Llamadas Internacionales Servicios de Líneas 902
Grabación de Llamadas Encuestas Telefónicas Botón de llamada SMS Premium Recargar Móvil
Control de correo Numeración 900 Números 800 Enviar Fax Enviar SMS
Centralita Telefónica Fax por internet Radio Online Avisos SMS Grabar Locuciones
Atención telefónica Buscar Teléfono Contestador automático Buzón de voz Buzón de voz Online
Faxes por email Números 902 Teleoperadoras
Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad en su Pais.