MundoMitologico.com
 :: Famosas  :: Cuentos  :: Wallpapers  :: Apellidos  :: Juegos  :: Poesias  :: Humor  :: Postales  :: Curiosidades  :: Cine  :: Piropos
 :: Boletines  :: Webmasters  :: Móviles  :: Remedios Caseros  :: Mujer  :: Plantas Curativas  :: Messenger  :: Recetas  :: Refranes
  MENU MITOLOGICO
:: Indice del Web
:: Introducción
:: Los Griegos
:: Los Egipcios
:: Los Germanos
:: Los Celtas
:: Los romanos
:: Citas Mitológicas
:: Refranes Mitológicos
:: Poesias Mitológicas
:: Todo Esoterico
:: Busca Profecias
:: Busca Religion
   PUBLICIDAD 
 ::: MUNDOMITOLOGICO.COM - MUNDO DE MITOLOGIA - LOS CELTAS: HISTORIA

Historia No podemos hablar de una "raza celta", sino de un número de pueblos diversos de diferentes orígenes quc compartían ciertas características. Estos rasgos comunes de sus instituciones sociales y religiosas y, en general, forma de vida, permiten en cambio considerar la idea de un "pueblo celta". No formaban una tribu única, sino grupos bastante diferenciados. Los bretones o kimrys ocuparon la Bretaña francesa y el País de Gales; los gálatas Asia Menor; los galos, gran parte de la que hoy es Francia.

Procedían originariamente de Asia y se establecieron en el occidente de Europa. En el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.

Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos

Desarrollaron dos culturas, las que son: Hallstatt, durante el primer período de la Edad de Hierro, que tomó su nombre de una localidad de la Alta Austria; y luego La Tène, que aparece en la segunda mitad de la Edad de Hierro, dividida en tres períodos, desarrollándose entre la Hallstatt y la conquista romana, se caracterizaron por la elaboración e elementos metálicos tanto para la guerra (armas) como para la ornamentación, y por la acuñación de su propia moneda.

Los monumentos más característicos de los Celtas eran los Dólmenes (del gaélico tohl: mesa y maen: piedra), megalito compuesto por una roca plana, en forma de laja, puesto horizontalmente sobre dos o mas pilares verticales de piedra, y los Menhires (del gaélico maen: piedra y hir: alta o erguida), rocas aisladas de tres a ocho metros de alto.

También fueron portadores de la denominada cultura urnenfelder o "campos de urnas". Habitaban en poblados situados en montículos de fácil defensa, llamados - en Galicia - castros, con las viviendas distribuidas irregularmente. Su economía era cerrada, pastoril y ganadera. Trabajaban también el oro, que utilizaban tanto como adornos en alhajas, broches y fíbulas, como formando parte de sus atributos de guerra, cascos y el collar que distinguía al guerrero.

Los guerreros y pastores estaban organizados en una gran variedad de tribus, clanes y grupos. Socialmente se desarrollaron progresivamente, diferenciándose en clases sacerdotal (druidas), nobles, comerciantes y campesinos.

El mundo celta era un mundo mágico, en el cual la magia se encontraba integrada a la vida cotidiana. La Naturaleza en general, y especialmente los árboles, eran para ellos espíritus especiales a los que ofrendaban y consultaban a diario.
No construían edificaciones para el culto, ya que templo de los celtas era el bosque.
Los ritos religiosos estaban basados en la sucesión de los ritmos naturales, marcados por los tiempos de siembras y cosechas, y regidos por los equinoccios y solsticios.

Los días se contaban a partir de la noche, el año celta dividido en trece lunaciones y cada uno de estos meses lunares se dividía en dos períodos, coincidentes con el crecimiento y decrecimiento de la luna.


La mujer celta, a diferencia de sus coetáneas griegas y romanas peleaba en la batalla a la par del hombre, manejando diestramente la lanza y la espada. En las jerarquías sociales célticas., (reyes, guerreros, poetas y druidas), las mujeres en igualdad con los hombres podían ejercer cualquiera de estas funciones.

Ellas eran muy aseadas y gustaban de adornarse profusamente. Solían trenzar sos cabellos y se maquillaban con cosméticos realizados a base de hierbas naturales. Se trataba de mujeres esbeltas ya que eran entrenadas para el empleo de las armas y el arte de la guerra desde niñas, cuidaban mucho su peso. Desempeñaban todas sus tareas en un plano de igualdad con el hombre. El mismo Julio Cesar, emperador de Roma, dijo:"Una hembra celta iracunda es una fuerza peligrosa a la que hay que temer, ya que no es raro que luchen a la par de sus hombres, y a veces mejor que ellos"

Vivian O'Connel, escritora irlanes, dice respecto a la mujer celta en el plano marital: "La mujer era cortejada como un ser superior antes del matrimonio y tenia derecho a elegir, y en el ejercicio de sus privilegios podía desdeñar, mirar con enojo atenciones hasta de reyes y príncipes, eligiendo a quien quisiera. Luego del matrimonio ella no era propiedad de su marido, eran compañeros en una aventura matrimonial. La esposa permanecía como dueña exclusiva de sus propiedades, tampoco las propiedades habidas juntamente o poseídas por ambos podían ser vendidas o cedidas por el marido, sus derechos sobre los bienes comunes eran iguales y para disponer de ellos era necesario el voluntario consentimiento de ambos."


Celtas Actuales

Se llama a los celtas "Una cultura sin pueblo". Por su estructura social, basada en los clanes, que les dificultaba la unidad en verdaderas naciones, pudieron ser dominados con relativa facilidad por los romanos y germanos, lo que les habría llevado a su desaparición total, de no ser que precisamente por esta misma razón, al mantenerse más allá de la dominación las estructuras tribales, cada clan pudo mantener su cultura de manera aislada, sin pérdida de identidad. Sus costumbres y sus valores, protegidos de influencias externas por los fuertes vínculos tribales, en donde el clan estaba por encima de toda organización estatal y unificando y cobijando a sus miembros, lograron así sobrevivir a la dominación cultural.

Por esta misma razón es común que los descendientes de los antiguos celtas conformen distintos estados y hasta hablen diferentes lenguas, pero no obstante, su arte y cultura de raiz común, tiene fuertes puntos de contacto. Por ejemplo, esto sucede muy notablemente en la música, que siempre identificamos como celta por su métrica e instrumentación, aunque sus autores e intérpretes procedan de diferentes paises, como pueden ser España, Irlanda o Escocia, paises que aun utilizando idiomas distintos, poseen las mismas influencias culturales. Ejemplo de esto es la música de The Chieftains, Carlos Núñez, Loreena McKennitt, Scottish Pipes & Drums, Milladoiro, Lyam O’Flynn, Planxty, Real Banda de Ourense, Luar Na Lubre, entre otros.

La unión de los descendientes celtas actuales está implícita y manifiesta en el cultivo de su particular folcklore, y en su sentido religioso de respeto por la naturaleza.

Las comunidades celtas más grandes en estos tiempos, se encuentran en Galicia, Asturias, Irlanda y Escocia.



Subir Subir Este web forma parte de la red de HGM Network. Subir Subir
Recetas de Cocina Felicidades!!! Webservicio Lineas 902 Pagos por SMS
Busca Mi Foto Centralitas Virtuales Mis Apellidos ¿ Eres Curioso/a ? Mis Poemas
No Te Cases Busca Piropos Envia Postales Email Diario Rincón de Poesia
Citas Célebres El Refranero Busca Profecias Plantas Curativas Busco Acertijos
Cosas Messenger Adictos al Cine 902 Internacional Miles de Juegos Llamada Internacional
Todo Esoterico Buscahoroscopo Mundo Mitológico Fuentes True Type Truco Landia
Busca Periódicos Postal Rápida Movil Adictos Envia SMS Wallpapers
Lineas 900 Líneas 800 Llamadas Internacionales Lineas 902 profesionales Llamadas Nacionales
Encuentra Amigos Chistes Gráfico y Chistes Botón de Llamada Click to Call Estrenos de Películas
Vota por tu foto La Biografia Ofertas y Promociones Remedios Caseros Coleccionando
Centralitas Virtuales 902 Internacional Click to call Llamadas Internacionales Servicios de Líneas 902
Grabación de Llamadas Encuestas Telefónicas Botón de llamada SMS Premium Recargar Móvil
Control de correo Numeración 900 Números 800 Enviar Fax Enviar SMS
Centralita Telefónica Fax por internet Radio Online Avisos SMS Grabar Locuciones
Atención telefónica Buscar Teléfono Contestador automático Buzón de voz Buzón de voz Online
Faxes por email Números 902 Teleoperadoras
Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y es mayor de edad en su Pais.